Todos hemos sentido alguna vez ese dolor tan característico que agarrota los músculos y que provoca una hipersensibilidad intensa cuando nos movemos. Los síntomas de las agujetas son tan comunes como inevitables, y surgen a raíz de un sobreesfuerzo físico tras un periodo de inactividad, o bien cuando trabajamos un bloque muscular diferente a los que ya estamos acostumbrados. Pero, ¿existe alguna forma de combatirlas?

Hay muchas teorías que apoyan que estos síntomas pueden eliminarse, por ejemplo, bebiendo agua con azúcar o, incluso, repitiendo un esfuerzo físico. Sin embargo, estas afirmaciones no son más que mitos. La mejor forma de combatirlas es asimilando que tendrás que convivir con ellas y aplicando un buen masaje con una crema recuperadora 24 horas tras su aparición.

Aquí te desmontamos los mitos más comunes en torno a las agujetas y te damos una serie de consejos para sobrellevarlas de la mejor forma:

  1. “Bebe agua con azúcar”. Este famoso mito asevera que cuando realizamos un soobreesfuerzo físico se da lugar a la cristalización del ácido láctico de los músculos, y que el azúcar es el mejor agente para disolver estos cristalitos. Nada más lejos de la realidad. La teoría del ácido láctico no tiene sustento médico, por lo que todo el azúcar que ingieras no provocará ningún efecto positivo en el organismo. Las agujetas no son otra cosa que la rotura de microfibras musculares que se producen cuando cualquier músculo es sometido a una exigencia superior a la habitual.
  2. “Bebe sales minerales”. A diferencia del caso anterior, si apostamos por hidratarnos con bebidas que contienen los minerales que perdemos a través del sudor (sodio, potasio, magnesio…), sí que conseguiremos un efecto positivo en nuestro organismo y contribuiremos a paliar la pérdida de sales que provoca el ejercicio físico. Aunque sentimos decirte que las bebidas isotónicas no son un brevaje mágico que contribuya a aliviar el dolor de las agujetas o, menos aún, a acelerar el proceso de tu recuperación.
  3. “Estira bien y no aparecerán”. Los estiramientos son una parte fundamental en la práctica de ejercicio físico, ya que nos ayudan a poner a punto los músculos antes y después de cualquier sesión de deporte. A pesar de sus múltiples beneficios, aliviar el dolor de las agujetas no es uno de ellos. Es más recomendable que ejerzas un reposo activo a partir de las 24 horas de su aparición, en lugar de someter al músculo dolorido con intensos estiramientos que jugarán en tu contra.
  4. “Entrena al día siguiente y desaparecerán. Las agujetas pueden llegar a aparecer incluso hasta 72 después de nuestra actividad, por lo que realizar el mismo ejercicio con la misma intensidad al día siguiente solo agravará los síntomas. Lo más recomendable para evitar la aparición de las agujetas es trabajar los músculos de forma gradual. Si aumentamos paulatinamente la intensidad de nuestro entrenamiento ayudaremos a que el dolor de las agujetas sea menor o, incluso, a que no aparezca.


LOS MASAJES SON LA OPCIÓN MÁS EFECTIVA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS

Es muy recomendable aplicar un masaje en la zona afectada, aunque hay que señalar que no sirve cualquier masaje. Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), afirma que “las cremas deportivas facilitan la recuperación muscular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento”. Pero para que esta técnica sea realmente efectiva nunca deberemos ejercer una presión desmedida sobre el músculo afectado, ya que esto podría provocar el resultado contrario, acentuándose la rotura de las microfibras musculares. Por ello, los masajes deberán ser suaves para que estos nos sirvan, esencialmente, como pura estimulación de la circulación sanguínea para acelerar la recuperación, contribuyendo así al alivio de los síntomas.

Para conseguir los mejores resultados, complementa tu masaje con un gel de recuperación muscular efecto frío. El gel Kyrocream Sport Ice está formulado con extractos naturales de plantas como el árnica, el hipérico y la caléndula, una ‘terna natural’ de principios activos que están indicados para favorecer el cuidado y la recuperación muscular, con beneficios como:

  • Recuperación y reducción de la fatiga tras el ejercicio físico.
  • Prevención de afecciones musculares.
  • Generación de un intenso y prolongado efecto frío en la zona de aplicación.
  • Aporta sensación de confort, relax y bienestar muscular.

Kyrocream Sport Ice tiene un formato de 120 ml y cuesta 19.90€. Encuentra la gama de productos Kyrocream  en la tienda online de Laboratorios Outback y recíbelos en 24h, o encárgalos en farmacias, parafarmacias y centros especializados en fisioterapia, deporte y rehabilitación.

Descubre lo único que funciona para eliminar las agujetas en telva.com 


(molestia aparte)

+info:
OUTBACK NATURE’S PHARMACY SLU
PAE C/Lleida, 31C
08500-Vic (Barcelona)
T. 93 181 06 30
M. 694 49 03 76
info@outback.es