Rafael Sellés es fisioterapeuta y Responsable de los Servicios Médicos de la Federación Española de Surf. Especialista en entrenamientos y lesiones en el surf. Esperamos que su entrevista os guste tanto como a nostoros. Podéis seguirle en Intagram: @selles_vergara y @fesurfing_

Rafa Sellés Kyrocream Sport Ice 2

 

1) ¿Cuáles son las consultas más demandadas con la llegada del calor?

Ahora que empieza a hacer mejor tiempo, se observan ciertas patologías por exceso de estrés mecánico en estructuras poco acostumbradas, sobre todo gente que decide empezar a correr, y sufren tendones sobre todo. O como veo por Santander, gente que vuelve a surfear después del invierno, y se aprecia este exceso de estrés mecánico en el hombro.

2) Si solo pudieras dar uno, ¿Cuál sería para ti el consejo más importante para prevenir lesiones?

El mejor consejo es entender que una lesión es una consecuencia en la mayoría de las veces multifactorial, a no ser que esté relacionado a un trauma directo. Esto quiere decir, que hay que buscar estar optimizados en muchas variables, como el peso, estar entrenados, sin exceso de carga de estrés, etc. Por todo ello, el mejor consejo es mantenernos en forma escuchando al cuerpo, y buscando el óptimo equilibrio entre carga (estrés mecánico) y descanso.

3) ¿Qué recomiendas antes de entrenar (estiramientos, productos, precauciones)?
Antes de entrenar, es importante encontrarnos en un estado óptimo de hidratación, fatiga y alimentación. Hay veces que por situaciones, cuesta un poco más que el cuerpo adquiera este estado, una recomendación con los productos Kyrocream, es emplear  Kyrocream Sport Hot, para realizar un pequeño masaje superficial por las piernas.

4) La vuelta al deporte después de unos años en los que hemos estado tanto tiempo sentados y moviéndonos menos ¿exige precauciones especiales para evitar lesiones?
Efectivamente, la inactividad por todo lo que ha pasado, ha generado una pérdida de adaptaciones físicas, en profesionales, esta inactividad  ha alterado ciertos comandos motores y redes neurales específicas, que ha incrementado el índice de riesgo de padecer lesiones.

Lo que hemos parado durante estos años, o limitado el ejercicio a lo permitido en el salón de casa, pasa lo mismo, la vuelta a la actividad como correr, bici, deportes de equipo etc, requiere de una precaución más acentuada en estadios iniciales de la vuelta a la actividad, por esta pérdida de adaptaciones.

5) ¿Cuál es tu producto Kyrocream favorito y por qué?
En competición tengo varios productos que uso mucho, por un lado para relajar piernas, empleo el Kyrocream Geloil + con Kyrocream Sport Ice, para finalizar el trabajo con un ligero masaje que deje ese efecto. Por otro lado uso mucho el producto Kyrocream Original para poner en zonas doloridas por una contusión.

¡Muchas gracias Rafael por tu confianza en Kyrocream!

(molestia aparte)

+info:
OUTBACK NATURE’S PHARMACY SLU
PAE C/Lleida, 31C
08500-Vic (Barcelona)
T. 93 181 06 30
M. 694 49 03 76
info@outback.es